lunes, 18 de marzo de 2019

Entrevista a SHINE


Shine son un power-trio de Polonia cuyos dos álbumes hasta el momento (el EP Weednight de 2015 y el larga duración Moon Wedding de 2018) han sido una más que agradable sorpresa en la saturada y abarrotada escena del psych / stoner / doom moderno. Shine nos ofrecen una infinita fuente de alucinantes grooves e hirvientes riffs empapados en una atmósfera lisérgica y psicodélica que les da un toque especial que los separa de los cientos de bandas con aspiraciones retro-occult que nos rodean hoy en día. Kamil Baran (guitarra y voces) contestó amablemente nuestras preguntas. Hazte un favor y visita su bandcamp para escuchar material de calidad.



Primero, algo de información general sobre el grupo. ¿Cuándo empezásteis a tocar? ¿Cuál es la formación actual? ¿Cuáles son las principales influencias?
Kamil Baran: No tengo muy buena memoria para las fechas, pero fue alrededor de 2013 / 2014. Yo conocía a Cichy (el bajista) y los dos tocábamos en algunas bandas de nuestra zona: yo, en Unipolar Manic Depressive Psychosis, y Cichy en Moanaa. Creo que ninguno de los dos pudo materializar su visión artística en estas bandas. En mi caso, Unipolar Manic Depressive Psychosis hacíamos música psicodélica, que me gustaba desde hacía tiempo, pero echaba en falta el sonido setentero de grupos como The Stooges, Led Zeppelin, Hendrix y, por supuesto, Black Sabbath. Y, además de esto, tanto yo como Cichy amamos el doom. Nuestro interés mutuo por grupos como Sleep o Electric Wizard nos animó a hacer algo que sonara más como nosotros queríamos.

Además de esto, recuerdo que en la época de Weednight yo solía tocar a Skippy James en la guitarra y estaba escuchando algo de blues. También nos encantaba el album A Gilded Eternity de Loop, que eran una banda de trance, así que las influencias eran bastante variadas.

Moon Wedding está cerca del stoner doom genérico mezclado con algunos viajes psicodélicos. La formación ha vuelto a ser la del trio inicial: yo, Kamil Baran me encargo de la guitarra y las voces, Damian Olearczyk se encarga del bajo y las voces y finalmente Marcel Lekawa está en la batería.

En lo que se refiere al equipo, yo uso principalmente una vieja Gibson Les Paul conectada a un Fuzz Face y un “Jeff”, un amplificador artesano preparado por un colega de nuestra zona especializado en este tipo de equipo.


Habéis grabado dos álbumes hasta la fecha: el EP Weednight en 2015 y el larga duración Moon Wedding de 2018. ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos trabajos? ¿Como ha evolucionado vuestro sonido entre uno y otro?
K.B.: La principal diferencia es que el EP fue grabado en directo en nuestro local de ensayo y por eso tiene ese toque especial “en directo”. Para Moon Wedding grabamos todos los instrumentos por separado en el estudio, lo que hace que suene más estéril, pero nos permitió lograr un sonido más pesado, cosa que puedes apreciar especialmente en el riff principal de “Honey”.


Ahora algunas preguntas sobre vuestro último disco, Moon Wedding. Me encanta el sonido que habéis logrado. Suena pesado, denso, aplastante pero también ofrece diferentes texturas y un toque psicodélico que contribuye a crear una atmósfera hipnótica. ¿Me podéis contar algo sobre el proceso de grabación? ¿Cuáles eran vuestros objetivos a nivel sónico?
K.B.: El proceso de grabación no fue demasiado largo. El bajo y la batería se grabaron en un día. Para las guitarras estuvimos dos días. Todos los solos fueron improvisados y normalmente la primera toma fue la buena, que es lo que solía decir Jimy Hendrix. En general, grabar los instrumentos no cuesta demasiado tiempo. Por lo que comentas del estado hipnótico que provoca la música psicodélica, ese mantra específico, siempre lo he considerado como uno de los aspectos más importantes en mi música. Tocar o escuchar este tipo de música es una experiencia similar a la meditación, tiene un componente liberador, es difícil de explicar pero estoy seguro que entiendes a lo que me refiero. Respecto al sonido del disco, quería captar la pesadez de los riffs sin perder el estilo “degradado” y lo-fi del fuzz que estará para siempre con nosotros... Y, por supuesto, como siempre, nada de tecnología moderna, sólo calidez analógica.


Observo cierta obsesión por la luna, tanto en el título de vuestro disco como en la portada y vuestro artwork. ¿A qué se debe esto?
K.B.: Aparte de que la luna tiene una influencia en la vida misma a través del calendario, que es el que usamos hoy en día, reaccionamos con respecto a la luna como elemento de la biosfera, de la que somos parte en este planeta. Pero por qué es tan fascinante, sólo ella lo sabe. La canción que da título al disco hace referencia a Pan Twardowski, que fue un legendario brujo polaco que vendió su alma al Diablo y que, entre otras cosas, viajaba con él a la luna. Personalmente creo que la luna está habitada, pero es un secreto...


Vuestras letras se relacionan con el ocultismo, la brujería, las artes oscuras pero también describen visiones, alucinaciones y viajes provocados por las drogas. ¿Qué mas nos puedes contar sobre esto?
K.B.: Mis letras hablan del deseo de despertar, de alcanzar la iluminación, de viajes astrales y de la permanente y desesperante sensación de infelicidad e insatisfacción, que incluso en los momentos de alegría siguen todavía en mi interior, como una herida mal curada. Las letras de Damian hablan de los temas que tú has comentado, pero él no concede entrevistas.


Me encanta la portada de vuestro disco. Es misteriosa, macabra e intrigante. ¿Qué concepto o idea se esconde tras esas imágenes?
K.B.: Me alegro mucho de que te guste. Con esta ilustración intente captar la atmósfera que transmite nuestra música. A menudo llegas al efecto deseado “por accidente”, después de trabajar en el artwork de esa manera. Combinas varios elementos hasta que forman un todo que inmediatamente ves que es lo que estabas buscando. Es como los riffs, cuando encuentras uno bueno, es más el riff quien te encontró a ti en lugar de tú buscarlo a él. Este fue el caso con la portada. Creo que se corresponde perfectamente con el contenido del disco.


¿Cómo es la experiencia de Shine en directo? Imagino que vuestros conciertos deben ser brutales...
K.B.: Es difícil de decir. Siempre he querido ver a Shine como espectador, pero espero que eso no ocurra en bastante tiempo... :) Deberías preguntarle a la gente que está delante del escenario. No tocamos demasiado, sólo unos pocos conciertos al año. Deberías comprobarlo por ti mismo. Tenemos planeados algunos conciertos para el futuro. Te diría que cada actuación es una experiencia única. He estado una vez en España y me encantó... ¿Quizás podrías invitarnos...? :)



¿Qué importancia tienen las drogas en vuestro proceso creativo? ¿Shine serían lo mismo sin ellas?
K.B.: Creo que mis ideas a nivel musical no tienen relación con las drogas, pero por otro lado, ellas vienen de lo que soy y, sin ellas, probablemente yo sería otra persona.


¿Qué grupos actuales de la escena polaca nos puedes recomendar?
K.B.: Escucho más música del pasado que actual, pero hace tiempo me gustó mucho un concierto de Ave Ceasar. De grupos con los que hemos tocado, me gustan Voidsmoker, Black Smoke o Whalesong.


Finalmente, ¿algo más que quieras añadir?
K.B.:Me gustaría decir que te agradezco el interés mostrado por Shine.




1 comentario:

Elena Antonio dijo...

This is a testimony that I will tell everyone to hear. i have been married for 4 years and on the fifth year of my marriage, another woman had a spell to take my lover away from me and my husband left me and the kids and we have suffered for 2 years until i meant a post where this man Dr.Wealthy have helped someone and i decided to give him a try to help me bring my love Husband home and believe me i just send my picture to him and that of my husband and after 48 hours as he have told me, i saw a car drove into the house and behold it was my husband and he have come to me and the kids and that is why i am happy to make everyone of you in similar issues to meet with this man and have your lover back to your self His email: wealthylovespell@gmail.com or you can also contact him or whatsapp him on this +2348105150446.....  thank so much Dr.Wealthy. ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...