domingo, 8 de febrero de 2009

LOS CARNÍVOROS. Peter Milligan y Dean Ormston.



Cómic editado originalmente en el año 1995 por DC y en agosto de 1997 por Norma Editorial en su serie Vértigo nº 11.Como reza en la contraportada “Los Quill podrían pasar por una familia como cualquier otra, pero tiene unos hábitos alimenticios ligeramente peculiares: comen carne humana.”. Partiendo de este argumento el guionista Peter Milligan y el dibujante Dean Ormston nos retrata una historia corrosiva, cínica y sobre todo crítica con el modo de vida americano.

Empezamos en una lujosa mansión con la hija de los Quill (cuyos padres ultraconservadores no ven con buenos ojos ninguna relación) en pleno proceso hormonal de búsqueda de apareamiento, desde la primera página nos retrata el árbol genealógico de su abuelo que se enriqueció con un invento tan digno como lo del chupa-chup, mientras su familia solo le preocupa la raza de su nuevo amiguito y el sabor que tendrá. Nos parodia la iniciativa americana de enriquecerse fácilmente de cualquier cosa y los sentimientos racistas de los mismos. En las sucesivas páginas nos encontraremos referencias al excelso placer de comer carne de los americanos, al conservadurismo religioso, a la práctica de la doble moral y un sinfín más de prácticas perniciosas para el sentido común.

Este ritmo de ironía fina la acompaña con guiños a autores o sucesos históricos (Churchill, el caballo de troya) de la mano principalmente del hijo de los Quill, en plena pubertad, el más inteligente de todos y que completa el prototipo ideal de familia nuclear base del modelo americano ( y mundial prácticamente). Los personajes secundarios a la familia cumplen su función de reflejar los modelos estándar de ciudadanos y son a su vez las víctimas de esta familia carnívora. Que aproveche.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...