martes, 25 de noviembre de 2008
Laddio Bolocko
Laddio Bolocko fueron un grupo de Nueva York que pasó desapercibido para la mayoría durante su corta existencia a finales de los años 90 pero que sin embargo son considerados un grupo de culto por los seguidores del avant-rock, especialmente en los Estados Unidos. Su legado, corto pero esencial, consiste en tan sólo un álbum y un par de e.p.'s., todos ellos bastante difíciles de encontrar hoy en día. El cuarteto combinaba los postulados del post-rock más complejo, los experimentos rítmicos y sonoros del krautrock, la adrenalina del punk, la complejidad del math-rock y las inflexiones improvisadas y caóticas del free jazz, todo ello mezclado en un cocktail explosivo interpretado con una precisión deslumbrante y una intensidad demoledora.
El cuarteto debutó en 1997 con el descomunal “Strange warmings of Laddio Bolocko”, un álbum con un sonido sucio, crudo, directo, abrasador, discordante, con una pegada y una potencia bestial, distorsión y saturación a raudales, adrenalina pura y dura. Un sonido absolutamente lo-fi pero que encaja perfectamente con una serie de composiciones instrumentales largas, de una complejidad extrema, con estructuras circulares, obsesivas, matemáticas, con desarrollos extensos que dan pie a todo tipo de salvajes improvisaciones, interpretadas por el grupo con una solvencia, eficacia y sencillez increibles. Es admirable cómo pueden hacer que algo tan complejo y enrevesado suene tan sencillo y fácil. El grupo lleva al límite el sonido que por aquellos tiempos se denominaba post-rock pero lo revienta desde dentro hacia afuera y lo convierte en algo nuevo y excitante, mezclando secuencias repetitivas con cambios de ritmo inesperados y estructuras que se balancean al borde del abismo, con improvisaciones que se mueven fluidas, espontaneas y naturales, con ecos de los grupos alemanes más rompedores de los 70 (Can, Faust, Neu!), con la locura colectiva del “Trout mask replica” de Captain Beefheart, con la destreza y complejidad de This Heat y con el delirio free de Albert Ayler o el Art Ensemble of Chicago. El grupo muestra un virtuosismo y una destreza espectaculares, es decir, son unos musicazos impresionantes, pero no lo utilizan para perderse en exhibiciones inútiles y estériles como muchos otros grupos hacen sino que demuestran que saben utilizar los instrumentos pero también les sobra calidad para sonar brutales, agresivos, excitantes, como una bomba de napalm explotándonos en el estómago. El disco es una experiencia sonora inagotable, un obra maestra en la que sumergirse una y otra vez para perdernos a lo largo y ancho de sus 70 minutos de duración, 34 de ellos ocupados por el útimo tema, un mágico y fascinante ejercicio hipnótico y ruidista titulado “Y toros”, un tema con el que soñar despiertos mientras los altavoces escupen chispas y electricidad.
En 1998 Laddio Bolocko editaron dos e.p.'s: “In real time” y “As if by remote”, y en ellos el sonido del grupo evolucionó hacia terrenos menos agresivos pero más experimentales y exploradores. La producción no es tan directa y sucia como en su debut sino que se observa un metódico trabajo de mezclas en el estudio, intentando sacar todos los matices posibles a las composiciones y ofreciendo un sonido más profundo y trabajado. Los temas siguen sonando a Laddio Bolocko, sí, pero con una dimensión añadida. El grupo ahora elabora diferentes texturas y atmósferas, combinando pasajes claros con oscuros, momentos excitantes con pasajes contemplativos. En estos dos trabajos de 1998 continuan los ritmos complejos, los desarrollos elaborados, los pasajes cerebrales, las aproximaciones al free jazz más caótico, las improvisaciones arriesgadas, en una serie de temas de carácter onírico y misterioso que esta vez incluyen pasajes más abiertamente melódicos, llegando al drone más hipnótico en ocasiones, pero sin perder por ello ni un ápice de su fuerza.
Tras la disolución del grupo, algunos de sus miembros se embarcaron en otra fascinante aventura bajo el nombre de The Psychic Paramount, otro proyecto interesantísimo en el que siguen profundizando en su excitante propuesta sonora.
domingo, 16 de noviembre de 2008
COWBOY JUNKIES - Whites off the earth now!
Es un grupo canadiense formado en Toronto en 1985 por los hermanos Michael (guitarrista), Margo (vocalista) y Peter Timmins (batería) junto con Alan Anton (bajista), un amigo en común de toda la vida. Considerado uno de los primeros grupos del llamado country-alternativo que emergió a mediados de los ochenta, dieron muestras de su enorme talento con su debut de 1986 "Whites off the earth now!"( blancos, váyanse de la tierra ahora). Si no tuvieron bastantes problemas al inicio de su carrera con llamarse algo parecido a vaqueros narcóticos, el título de su primer disco no ayudó a que no se levantaran ampollas, Michael argumentó que era una denuncia por la situación que se derivaba del apartheid.
Entrando en materia del contenido de su primera puesta en escena nos encontramos un trabajó basado exclusivamente en versiones de Lightning Hopkins (Shining Moon), Bruce Springsteen (State Trooper), Robert Johnson (Me and the Devil), John Lee Hooker (Decoration Day y I'll Never Get Out of These Blues Alive), Bukka White (Baby please don't Go) y con solo un tema original (Take Me). En todas estas canciones podemos observar una de las principales características de Cowboy Junkies; su capacidad para filtrar los temas de otros autores y llevarlos a su propio terreno de una manera tan especial que acaban transformándolos muchas veces en canciones indistinguibles de sus propias composiciones (tienes que conocer de antemano que están haciendo una versión).
Las condiciones de grabación del Whites off the earth now marcan intensamente todos los cortes,la grabación es en directo en un dos pistas ¡ pero con solo un micrófono ! ( un Calrec Ambisonic Microphone). A mi gusto consiguen el mejor ambiente que han grabado nunca en su larga trayectoria discográfica. Junto a la voz inimitable de Margo desenvuelven un sonido oscuro, misterioso, melancólico, etéreo, de bajos vuelos nocturnos que evocan un sueño inquietante pero reparador, nunca han sido un grupo fácil, pero si te enganchan ya no los puedes dejar, Junkie.
Cowboy Junkies - Shining Moon:
martes, 11 de noviembre de 2008
Loop
Hay dos palabras clave para entender la música de Loop: repetición e hipnosis.
El grupo inglés creado por Robert Hampson en 1986 se dedicó a reproducir, canción tras canción, disco tras disco, un esquema, una propuesta que se podría definir de la siguiente manera. El bajo y la batería se dedicaban a repetir una sencilla y directa línea melódica que servía de armazón sobre el que montar el resto de la estructura. A esta base se le añadía un riff de guitarra principal también muy sencillo y básico, muchas veces consistente en tan sólo uno o dos acordes y también repetido hasta el límite. A esto se le superponían capas y más capas de guitarras, con mucho fuzz, distorsión, wah wah, eco, delay, reverb, y todo tipo de efectos que servían para complementar y aumentar la estructura. Finalmente las voces planeaban por encima, siempre filtradas, creando un efecto cósmico, distante, lejano.
Entre vapores y nieblas, las melodías, de carácter fluido, líquido y psicodélico se van tensando y atrapándonos oleada tras oleada de distorsión y electricidad. Lo que en un principio era sencillo y primitivo se convierte poco a poco en algo complejo, en una estructura giratoria que evoluciona gradualmente en espiral desde un vértice y se va transformando de manera casi imperceptible.
Y así, repitiendo obsesivamente la misma estructura una y otra vez, Loop nos conducen hasta el trance y nos sumen en un estado hipnótico, catatónico, mientras nuestros ojos se cierran, las pulsaciones del corazón bajan y todo tipo de imágenes caleidoscópicas se disparan en nuestro subconsciente más profundo.
Su sonido era una mezcla de los ritmos repetitivos y mecánicos del krautrock (Can, Neu!, Kraftwerk, Harmonia), el fuego de los Stooges, los momentos más rompedores de la Velvet Underground, las atmósferas cósmicas de Hawkwind y los pasajes lisérgicos de Spacemen 3. Una música misteriosa, obsesiva, cruda, ácida, discordante, con ritmos sencillos y primitivos, con guitarras que supuran fuego, electricidad y feedback, con ambientes cercanos al space rock y al drone. Un sonido denso, cósmico, electrizante y puro.
Loop debutaron en 1987 con “Heaven's End”, disco en el que ya ofrecían los pilares básicos de su peculiar sonido, y continuaron profundizando todavía más en su segundo disco, “Fade Out”, de 1988. Loop grabarían su tercer y último álbum, “A Gilded Eternity”, en 1990. Para muchos este fue su mejor trabajo, un disco más sofisticado que los anteriores y en el que su propuesta sonora llegó al límite.
Loop se disolvieron pero siguieron trabajando en nuevos proyectos. El batería John Wills y el bajista Neil McKay se embarcaron en The Hair and Skin Trading Company, mientras que los dos guitarristas (Robert Hampson y Scott Dowson) crearon el grupo Main, uno de los mejores exponentes del ambient noise de los años 90.
martes, 4 de noviembre de 2008
GALAXIE 500
Este trío tan excitante compuesto por Dean Wareham (voces, guitarra), Damon Krukowski (batería) y Naomi Yang (bajo) se formaron en Boston en 1986. Sorprendieron al mundo ( alternativo por supuesto) con su debut Today en 1988. No solamente fue un buen disco de partida, significó mucho más , el nacimiento de un nuevo estilo musical denominado slowcore (nucleo lento) que se caracterizaba por desarrollos de medios-tiempos o tiempos más ralentizados bebiendo de una base rockera. En el futuro evolucionaría el término englobando también al folk más lentorro o cualquier cosa difícil de etiquetar pero que resultara de bajas pulsaciones.
Empezaron sus primeros pasos como Galaxie 500 mientras cursaban sus estudios en la universidad de Harward. El origen del nombre es bastante chorra, viene por la admiración del diseño de un coche de Ford ( el Galaxy 500), aunque teniendo en cuenta que Naomi estudiaba arquitectura el amor por el diseño lo llevaban en mente. Entre sus influencias destacan la Velvet Underground y Spacemen 3, más adelante, ya disuelto el grupo, Naomi y Damon profesaban su admiración por el folk. De todas formas su espectro musical es muy amplio, el mismo Damon viene de una familia Jazzistica.
Uno de los primeros admiradores y defensores del conjunto fue ni más ni menos que Lou Reed, desde luego que no pudo haber otro mejor fan para darle confianza a su proyecto. También fascinó a Thurston Moore ( Sonic Youth), que calificó al Today como la mejor grabación de guitarra de 1988. Y es que sonaban irresistibles, esos dulzones desarrollos de guitarra que suenan a nanas crepusculares donde la melancolía supuraba por todos los rincones, con sus sonidos de añoranzas narcóticas acompañados por la voz tan hipnótica de Dean . A Naomi Yang le dejaron pocas oportunidades de mostrar su onírica voz, pero solo oírla una vez es suficiente para transportarte al mundo de los sueños. Había demasiado talento en este trío y la desavenencias no tardaron en hacerse presente, Wareham quería una evolución del sonido más rockero , por el contrario Yang y Krukowski anhelaban un sonido más folkie. Estas diferencias acabaron con el grupo después de editar los discos On fire (1989) y This Is Our Music(1990) . En este último se notaba ya la presencia de elementos típicos del folk. Por desgracia no puede coexistir una democracia en el seno de tres componentes cuando dos acabaron siendo pareja (Naomi y Damon).
La disolución de esta formación dio lugar a unas singulares y variadas agrupaciones. Por un lado Dean formó su propio grupo Luna, donde dio cabida a todas las ideas que no pudo llevar a cabo en Galaxie 500, y aunque editó excelentes trabajos nunca consiguió ese aroma tan especial que tenía los galaxie. Más tarde formaría un duo con Britta Phillips. Por otro lado Yang y Krukowski dieron paso a sus ideas en el también duo Damon&Naomi, donde empezaron con un excelente disco de aire más acústico e intimista (More Sad Hits). También crearon junto con Wayne Rogers la maravillosa , excelente y genial formación de neo-psicodélia Magic Hour, que no fue entendida por la crítica de entonces pero que supone toda una revelación de intenciones de pop-rock-folk experimental.
Tugboat - Galaxie 500:
Empezaron sus primeros pasos como Galaxie 500 mientras cursaban sus estudios en la universidad de Harward. El origen del nombre es bastante chorra, viene por la admiración del diseño de un coche de Ford ( el Galaxy 500), aunque teniendo en cuenta que Naomi estudiaba arquitectura el amor por el diseño lo llevaban en mente. Entre sus influencias destacan la Velvet Underground y Spacemen 3, más adelante, ya disuelto el grupo, Naomi y Damon profesaban su admiración por el folk. De todas formas su espectro musical es muy amplio, el mismo Damon viene de una familia Jazzistica.
Uno de los primeros admiradores y defensores del conjunto fue ni más ni menos que Lou Reed, desde luego que no pudo haber otro mejor fan para darle confianza a su proyecto. También fascinó a Thurston Moore ( Sonic Youth), que calificó al Today como la mejor grabación de guitarra de 1988. Y es que sonaban irresistibles, esos dulzones desarrollos de guitarra que suenan a nanas crepusculares donde la melancolía supuraba por todos los rincones, con sus sonidos de añoranzas narcóticas acompañados por la voz tan hipnótica de Dean . A Naomi Yang le dejaron pocas oportunidades de mostrar su onírica voz, pero solo oírla una vez es suficiente para transportarte al mundo de los sueños. Había demasiado talento en este trío y la desavenencias no tardaron en hacerse presente, Wareham quería una evolución del sonido más rockero , por el contrario Yang y Krukowski anhelaban un sonido más folkie. Estas diferencias acabaron con el grupo después de editar los discos On fire (1989) y This Is Our Music(1990) . En este último se notaba ya la presencia de elementos típicos del folk. Por desgracia no puede coexistir una democracia en el seno de tres componentes cuando dos acabaron siendo pareja (Naomi y Damon).
La disolución de esta formación dio lugar a unas singulares y variadas agrupaciones. Por un lado Dean formó su propio grupo Luna, donde dio cabida a todas las ideas que no pudo llevar a cabo en Galaxie 500, y aunque editó excelentes trabajos nunca consiguió ese aroma tan especial que tenía los galaxie. Más tarde formaría un duo con Britta Phillips. Por otro lado Yang y Krukowski dieron paso a sus ideas en el también duo Damon&Naomi, donde empezaron con un excelente disco de aire más acústico e intimista (More Sad Hits). También crearon junto con Wayne Rogers la maravillosa , excelente y genial formación de neo-psicodélia Magic Hour, que no fue entendida por la crítica de entonces pero que supone toda una revelación de intenciones de pop-rock-folk experimental.
Tugboat - Galaxie 500:
sábado, 1 de noviembre de 2008
MALDITOS ARTISTAS SONOROS
Bill & Margaret es un duo holandés que pertenece a la Aachen markt de Roterdamm , que en 2006 ,durante la feria de Hamburgo ,idearon un gigantesco muelle de reverberación incandescente conectado al mismo tiempo a una resistencia electrica calefactora .
El artefacto emitía un zumbido sordo de calor y corriente alterna reverberante que le hizo entrar en un bucle sonico acelerado que iradiaba microondas .Durante el concierto ,cuentan los asistentes que se fundió el tímpano de una niño que habia asistido a la inauguración junto a su padre.Bill & Margaret fueron acusados de homicidio involuntario .
Un año más tarde ,el artista sonoro Robert Zemeckis ,estuvo investigando en su estudio de San Francisco sobre la deconstruccion del fundamento sonoro ,registró el sonido de una gota de agua al caer con la intención de diseccionar la mínima división del sonido ,mediante la fusión y manipulación de los ruidos microscopicos descubrió que implantándoles información ,las partículas podían sonar en el aire flotando a causa de la fricción, de esta manera consiguió emitir la frecuencia mas baja emitida hasta el momento.
Ese mismo año Una plaga de langostas asaltó su estudio y murió en la bahía devorado por animales silvestres .
El artista alemán Otto Swinning se tragó un minúsculo emisor de ondas, el micrófono emitía radiofrecuencias del sonido interno de su cuerpo que se retransmitían por los altavoces del campanario de su ciudad ininterrupidamente ,la acción debía durar una semana ,pero Otto murió al tercer día en un accidente de tráfico ,sus vecinos pudieron escuchar su muerte en vivo y mas tarde no pudieron extraerle el micrófono durante la autopsia .En la pequeña ciudad alemana de Braunschweig , a día de hoy sintonizando con un transistor pueden escucharse los rumores y los gases de su putrefacción , algunos vecinos aseguran haber escuchado incluso alguna que otra psicofonía.
El artefacto emitía un zumbido sordo de calor y corriente alterna reverberante que le hizo entrar en un bucle sonico acelerado que iradiaba microondas .Durante el concierto ,cuentan los asistentes que se fundió el tímpano de una niño que habia asistido a la inauguración junto a su padre.Bill & Margaret fueron acusados de homicidio involuntario .
Un año más tarde ,el artista sonoro Robert Zemeckis ,estuvo investigando en su estudio de San Francisco sobre la deconstruccion del fundamento sonoro ,registró el sonido de una gota de agua al caer con la intención de diseccionar la mínima división del sonido ,mediante la fusión y manipulación de los ruidos microscopicos descubrió que implantándoles información ,las partículas podían sonar en el aire flotando a causa de la fricción, de esta manera consiguió emitir la frecuencia mas baja emitida hasta el momento.
Ese mismo año Una plaga de langostas asaltó su estudio y murió en la bahía devorado por animales silvestres .
El artista alemán Otto Swinning se tragó un minúsculo emisor de ondas, el micrófono emitía radiofrecuencias del sonido interno de su cuerpo que se retransmitían por los altavoces del campanario de su ciudad ininterrupidamente ,la acción debía durar una semana ,pero Otto murió al tercer día en un accidente de tráfico ,sus vecinos pudieron escuchar su muerte en vivo y mas tarde no pudieron extraerle el micrófono durante la autopsia .En la pequeña ciudad alemana de Braunschweig , a día de hoy sintonizando con un transistor pueden escucharse los rumores y los gases de su putrefacción , algunos vecinos aseguran haber escuchado incluso alguna que otra psicofonía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)