domingo, 16 de noviembre de 2008

COWBOY JUNKIES - Whites off the earth now!




Es un grupo canadiense formado en Toronto en 1985 por los hermanos Michael (guitarrista), Margo (vocalista) y Peter Timmins (batería) junto con Alan Anton (bajista), un amigo en común de toda la vida. Considerado uno de los primeros grupos del llamado country-alternativo que emergió a mediados de los ochenta, dieron muestras de su enorme talento con su debut de 1986 "Whites off the earth now!"( blancos, váyanse de la tierra ahora). Si no tuvieron bastantes problemas al inicio de su carrera con llamarse algo parecido a vaqueros narcóticos, el título de su primer disco no ayudó a que no se levantaran ampollas, Michael argumentó que era una denuncia por la situación que se derivaba del apartheid.




Entrando en materia del contenido de su primera puesta en escena nos encontramos un trabajó basado exclusivamente en versiones de Lightning Hopkins (Shining Moon), Bruce Springsteen (State Trooper), Robert Johnson (Me and the Devil), John Lee Hooker (Decoration Day y I'll Never Get Out of These Blues Alive), Bukka White (Baby please don't Go) y con solo un tema original (Take Me). En todas estas canciones podemos observar una de las principales características de Cowboy Junkies; su capacidad para filtrar los temas de otros autores y llevarlos a su propio terreno de una manera tan especial que acaban transformándolos muchas veces en canciones indistinguibles de sus propias composiciones (tienes que conocer de antemano que están haciendo una versión).
Las condiciones de grabación del Whites off the earth now marcan intensamente todos los cortes,la grabación es en directo en un dos pistas ¡ pero con solo un micrófono ! ( un Calrec Ambisonic Microphone). A mi gusto consiguen el mejor ambiente que han grabado nunca en su larga trayectoria discográfica. Junto a la voz inimitable de Margo desenvuelven un sonido oscuro, misterioso, melancólico, etéreo, de bajos vuelos nocturnos que evocan un sueño inquietante pero reparador, nunca han sido un grupo fácil, pero si te enganchan ya no los puedes dejar, Junkie.


Cowboy Junkies - Shining Moon:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...