martes, 25 de noviembre de 2008

Laddio Bolocko



Laddio Bolocko fueron un grupo de Nueva York que pasó desapercibido para la mayoría durante su corta existencia a finales de los años 90 pero que sin embargo son considerados un grupo de culto por los seguidores del avant-rock, especialmente en los Estados Unidos. Su legado, corto pero esencial, consiste en tan sólo un álbum y un par de e.p.'s., todos ellos bastante difíciles de encontrar hoy en día. El cuarteto combinaba los postulados del post-rock más complejo, los experimentos rítmicos y sonoros del krautrock, la adrenalina del punk, la complejidad del math-rock y las inflexiones improvisadas y caóticas del free jazz, todo ello mezclado en un cocktail explosivo interpretado con una precisión deslumbrante y una intensidad demoledora.

El cuarteto debutó en 1997 con el descomunal “Strange warmings of Laddio Bolocko”, un álbum con un sonido sucio, crudo, directo, abrasador, discordante, con una pegada y una potencia bestial, distorsión y saturación a raudales, adrenalina pura y dura. Un sonido absolutamente lo-fi pero que encaja perfectamente con una serie de composiciones instrumentales largas, de una complejidad extrema, con estructuras circulares, obsesivas, matemáticas, con desarrollos extensos que dan pie a todo tipo de salvajes improvisaciones, interpretadas por el grupo con una solvencia, eficacia y sencillez increibles. Es admirable cómo pueden hacer que algo tan complejo y enrevesado suene tan sencillo y fácil. El grupo lleva al límite el sonido que por aquellos tiempos se denominaba post-rock pero lo revienta desde dentro hacia afuera y lo convierte en algo nuevo y excitante, mezclando secuencias repetitivas con cambios de ritmo inesperados y estructuras que se balancean al borde del abismo, con improvisaciones que se mueven fluidas, espontaneas y naturales, con ecos de los grupos alemanes más rompedores de los 70 (Can, Faust, Neu!), con la locura colectiva del “Trout mask replica” de Captain Beefheart, con la destreza y complejidad de This Heat y con el delirio free de Albert Ayler o el Art Ensemble of Chicago. El grupo muestra un virtuosismo y una destreza espectaculares, es decir, son unos musicazos impresionantes, pero no lo utilizan para perderse en exhibiciones inútiles y estériles como muchos otros grupos hacen sino que demuestran que saben utilizar los instrumentos pero también les sobra calidad para sonar brutales, agresivos, excitantes, como una bomba de napalm explotándonos en el estómago. El disco es una experiencia sonora inagotable, un obra maestra en la que sumergirse una y otra vez para perdernos a lo largo y ancho de sus 70 minutos de duración, 34 de ellos ocupados por el útimo tema, un mágico y fascinante ejercicio hipnótico y ruidista titulado “Y toros”, un tema con el que soñar despiertos mientras los altavoces escupen chispas y electricidad.

En 1998 Laddio Bolocko editaron dos e.p.'s: “In real time” y “As if by remote”, y en ellos el sonido del grupo evolucionó hacia terrenos menos agresivos pero más experimentales y exploradores. La producción no es tan directa y sucia como en su debut sino que se observa un metódico trabajo de mezclas en el estudio, intentando sacar todos los matices posibles a las composiciones y ofreciendo un sonido más profundo y trabajado. Los temas siguen sonando a Laddio Bolocko, sí, pero con una dimensión añadida. El grupo ahora elabora diferentes texturas y atmósferas, combinando pasajes claros con oscuros, momentos excitantes con pasajes contemplativos. En estos dos trabajos de 1998 continuan los ritmos complejos, los desarrollos elaborados, los pasajes cerebrales, las aproximaciones al free jazz más caótico, las improvisaciones arriesgadas, en una serie de temas de carácter onírico y misterioso que esta vez incluyen pasajes más abiertamente melódicos, llegando al drone más hipnótico en ocasiones, pero sin perder por ello ni un ápice de su fuerza.

Tras la disolución del grupo, algunos de sus miembros se embarcaron en otra fascinante aventura bajo el nombre de The Psychic Paramount, otro proyecto interesantísimo en el que siguen profundizando en su excitante propuesta sonora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...