martes, 4 de noviembre de 2008

GALAXIE 500

 Este trío tan excitante compuesto por Dean Wareham (voces, guitarra), Damon Krukowski (batería) y Naomi Yang (bajo) se formaron en Boston en 1986. Sorprendieron al mundo ( alternativo por supuesto) con su debut Today en 1988. No solamente fue un buen disco de partida, significó mucho más , el nacimiento de un nuevo estilo musical denominado slowcore (nucleo lento) que se caracterizaba por desarrollos de medios-tiempos o tiempos más ralentizados bebiendo de una base rockera. En el futuro evolucionaría el término englobando también al folk más lentorro o cualquier cosa difícil de etiquetar pero que resultara de bajas pulsaciones. 
  Empezaron sus primeros pasos como Galaxie 500 mientras cursaban sus estudios en la universidad de Harward. El origen del nombre es bastante chorra, viene por la admiración del diseño de un coche de Ford ( el Galaxy 500), aunque teniendo en cuenta que Naomi estudiaba arquitectura el amor por el diseño lo llevaban en mente. Entre sus influencias destacan la Velvet Underground y Spacemen 3, más adelante, ya disuelto el grupo, Naomi y Damon profesaban su admiración por el folk. De todas formas su espectro musical es muy amplio, el mismo Damon viene de una familia Jazzistica. 
  Uno de los primeros admiradores y defensores del conjunto fue ni más ni menos que Lou Reed, desde luego que no pudo haber otro mejor fan para darle confianza a su proyecto. También fascinó a Thurston Moore ( Sonic Youth), que calificó al Today como la mejor grabación de guitarra de 1988. Y es que sonaban irresistibles, esos dulzones desarrollos de guitarra que suenan a nanas crepusculares donde la melancolía supuraba por todos los rincones, con sus sonidos de añoranzas narcóticas acompañados por la voz tan hipnótica de Dean . A Naomi Yang le dejaron pocas oportunidades de mostrar su onírica voz, pero solo oírla una vez es suficiente para transportarte al mundo de los sueños. Había demasiado talento en este trío y la desavenencias no tardaron en hacerse presente, Wareham quería una evolución del sonido más rockero , por el contrario Yang y Krukowski anhelaban un sonido más folkie. Estas diferencias acabaron con el grupo después de editar los discos On fire (1989) y This Is Our Music(1990) . En este último se notaba ya la presencia de elementos típicos del folk. Por desgracia no puede coexistir una democracia en el seno de tres componentes cuando dos acabaron siendo pareja (Naomi y Damon).
  La disolución de esta formación dio lugar a unas singulares y variadas agrupaciones. Por un lado Dean formó su propio grupo Luna, donde dio cabida a todas las ideas que no pudo llevar a cabo en Galaxie 500, y aunque editó excelentes trabajos nunca consiguió ese aroma tan especial que tenía los galaxie. Más tarde formaría un duo con Britta Phillips. Por otro lado Yang y Krukowski dieron paso a sus ideas en el también duo Damon&Naomi, donde empezaron con un excelente disco de aire más acústico e intimista (More Sad Hits). También crearon junto con Wayne Rogers la maravillosa , excelente y genial formación de neo-psicodélia Magic Hour, que no fue entendida por la crítica de entonces pero que supone toda una revelación de intenciones de pop-rock-folk experimental. 


Tugboat - Galaxie 500:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...