miércoles, 8 de octubre de 2008

Coum Transmissions

Coum Transmissions fue un colectivo inglés dedicado a la performance y al arte de acción y que estuvo activo desde 1969 hasta 1976. El grupo se componía originalmente de Genesis P-Orridge y de Cosey Fanni Tutti, miembros fundadores alrededor de los cuales se movían los otros integrantes del grupo, que entraron y salieron en distintas épocas. El grupo era heredero del Accionismo Vienés y de la facción más radical del Dadaismo. Sus performances eran espectáculos extremos y confrontacionales al máximo, e incluían elementos como auto-mutilaciones, sado-masoquismo, pornografía, derramamiento e ingestión de líquidos corporales de todo tipo, fetichismo, ocultismo, violencia, monólogos, música de carácter ruidista, atonal y tribal sonando a volúmenes ensordecedores, etc. Coum Transmissions combinaba elementos intelectuales con otros que rayaban lo ilegal, lo criminal, todo aquello que se considera “tabú”por las mentes bienpensantes. Su propósito nunca fue ensalzar la violencia gratuita sino cuestionar el concepto de “arte”, sacudir los pilares fundamentales de la sociedad moderna, atacar valores tradicionales como la familia, el trabajo, las normas sociales, lo políticamente correcto. Su último espectáculo tuvo lugar en 1976 y se tituló “Prostitution”, que fue presentado como “paradigma de las condiciones generales bajo el capitalismo”. La polémica fue tan grande que su caso llegó incluso al Parlamento Británico, donde, entre todo tipo de muestras de rechazo, se les calificó de “destructores de la civilización” (“Wreckers of civilisation”). Coum Transmissions se disolvió ese mismo año porque, por un lado, vieron que habían llegado al límite en el terreno de la performance y por otro lado, debido a presiones políticas y policiales. Su disolución dio paso a la creación de uno de los grupos más radicales de la historia de la música del siglo XX: Throbbing Gristle, auténticos terroristas sonoros y pioneros de la música industrial y el ruidismo más extremo. A continuación os dejo con un texto escrito por el propio Genesis P-Orridge en el que cuenta en primera persona sus vivencias en los espectáculos de CoumTransmissions. Que aproveche.
“Solía hacer cosas como pegar en mi pene cabezas de pollo cortadas e intentar masturbarme mientras me echaba gusanos por encima.
En Los Angeles, en 1976, Cosey y yo hicimos una performance donde yo estaba desnudo sobre un montón de tachuelas bebiendo whiskey. Entonces me metí por el culo sangre, leche y orina, y empecé a tirarme pedos para que una explosión de sangre, leche y orina se derramara en el suelo. A continuación lo lamí todo sobre el sucio suelo de cemento.
Después cogí un clavo de unos 20 centímetros e intenté tragármelo, lo que me hizo vomitar. Entonces yo y Cosey empezamos a lamer el vómito del suelo. Ella estaba desnuda e intentaba cortarse desde su vagina hasta su ombligo con una cuchilla de afeitar, y se inyectó sangre en su vagina, de donde empezó a derramarse, y sacamos la sangre de su vagina con una jeringuilla, y la inyectamos en unos huevos pintados de negro que intentamos comer, lo que nos hizo vomitar otra vez, y ese vómito lo utilizamos para enemas.
Más tarde yo necesitaba orinar, así que lo hice en una gran botella de vidrio y me lo bebí mientras aún estaba caliente. Nos arrastramos el uno hacia el otro mientras lamíamos el suelo y lo dejábamos limpio.
En Amsterdam hicimos una performance en el barrio de las putas, donde pusimos canciones del disco “Lie” de Charles Manson así como grabaciones de trenes atravesando tormentas, y practicamos diversos tipos de fetichismo. Sleazy se cortó la garganta y se tuvo que hacer una especie de torniquete, mientras que Cosey y yo empezamos a escupirnos y a lamer nuestros escupitajos, después nos chupamos los genitales y practicamos sexo mientras le prendían fuego a su cabello con velas. Había unas 2000 personas de público.
Y cada día se volvía más salvaje, así que en el Domingo de Resurrección me crucificaron en una cruz de madera, me azotaron y me cubrieron de vómito humano, alas y patas de pollo, mientras aguantaba antorchas ardiendo en las manos y el público podía oler el aroma de mi piel quemándose. Más tarde oriné en las piernas de Cosey mientras ella se metía una vela ardiendo en su vagina, de la que salían llamas. Una manera cualquiera de evitar la publicidad en la tele...”



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...