domingo, 28 de septiembre de 2008

PHILIP GLASS - Einstein On The Beach (1979)

    Uno de los más famosos músicos de la corriente minimalista, que trataba de reducir cualquier expresión artística a sus forma más básica y esencial. Dentro de la música esto se traducía en bucles musicales largos donde se daba énfasis a una armonía tonal y con un pulso constante. Dentro de sus inquietudes se encontraba el piano y el budismo.


 
  Einstein On The Beach fue su primera gran obra dada a conocer al público en general .Con la colaboración del escenógrafo Robert Wilson realizó esta ópera experimental que versaba sobre un alegato antinuclear . Es una obra extensa registrada en un cuádruple CD en sus reediciones actuales, un hueso duro de roer pero que en esta perra vida no he tenido problemas en hincarle el diente. Cumple todos los clichés del minimalismo, pero las repeticiones no resultan cansinas ni monótonas, más bien todo lo contrario, esta lleno de una vitalidad exultante , sin parangón en lo anteriormente registrado, me tengo que remitir a una obra literaria para poder comparar ese ritmo luminoso y celestial : el inicio del Fausto de Goethe.

  La opera se divide en cuatro actos, divididos en dos escenas para los tres primeros actos y tres escenas para el último. La introducción e interludios vienen dado por los 5 knee play ,donde entre otras cosas, te servirán para aprender los números en inglés.


En estos dos videos podéis ver una muestra de los cortes Train y Spaceship incluidos en la opera.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...